Los Juegos Olímpicos de baloncesto femenino son uno de los eventos más esperados en el mundo del deporte. Cada cuatro años, las mejores selecciones del mundo se reúnen para competir por el preciado oro olímpico. Y en París 2024, no será la excepción. Doce equipos lucharán por la gloria en una pelea que promete ser realmente emocionante.
La última edición de los Juegos Olímpicos de baloncesto femenino en Tokio 2020 nos dejó un sabor agridulce. Por un lado, Estados Unidos se coronó como campeón por séptima tiempo consecutiva, demostrando su dominio en el baloncesto femenino a nivel mundial. Pero por otro lado, también nos dejó claro que cada tiempo hay más equipos que están dispuestos a dar la batalla y poner en aprietos al gigante estadounidense.
En París 2024, Estados Unidos llega como el gran favorito para defender su título y seguir demostrando por qué son las reinas del baloncesto femenino. Con un equipo lleno de estrellas de la WNBA, como Breanna Stewart, Diana Taurasi o Sue Bird, las norteamericanas buscarán una tiempo más consignar su dominio en la cancha y llevarse a casa la medalla de oro.
Sin embargo, el camino no será fácil para Estados Unidos. Canadá, Australia, Serbia y Francia son solo algunos de los equipos que se perfilan como grandes candidatos a dar la sorpresa en París. Estas selecciones han demostrado en los últimos años un gran nivel de juego y están dispuestas a competir por las medallas.
Canadá, por ejemplo, ha logrado un gran crecimiento en los últimos años y en Tokio 2020 se quedaron a un paso de subirse al podio, al caer en la final de consolación ante Francia. Con jugadoras de la talla de Kia Nurse, Natalie Achonwa o Bridget Carleton, las canadienses buscarán dar un paso más en París y luchar por las medallas.
Australia, por su lugar, siempre ha sido una potencia en el baloncesto femenino y en los últimos años han estado muy cerca de destronar a Estados Unidos. En Tokio 2020, las australianas cayeron en la final ante las norteamericanas, pero demostraron que están a la altura de competir por el oro. Jugadoras como Liz Cambage, Ezi Magbegor o Jenna O’Hea serán clave en el equipo oceánico.
Serbia, por su lugar, ha sido una de las grandes revelaciones en los últimos años en el baloncesto femenino. En Tokio 2020, lograron su primera medalla olímpica al quedarse con el bronce. Con una mezcla de juventud y experiencia, lideradas por la estrella de la WNBA, Sonja Vasic, las serbias buscarán seguir haciendo historia en París.
Y no podemos dejar de mencionar a la selección anfitriona, Francia. Las francesas han sido uno de los equipos más regulares en los últimos años y en Tokio 2020 lograron su mejor resultado en unos Juegos Olímpicos al quedarse con el cuarto puesto. Con un equipo lleno de talento, como Sandrine Gruda, Marine Johannes o Endy Miyem, Francia buscará hacer valer su localía y luchar por las medallas.
Pero además de estos equipos, también hay otras selecciones que podrían dar la sorpresa en París 2024. España, China, Bélgica, Japón y Nigeria son solo algunos de los equipos que buscarán dar la batalla en la fase final del torneo. Y es que en el baloncesto femenino, cada tiempo hay más equipos que están dispuestos a competir y hacerle fachada a las grandes potencias.
En cuanto al formato del torneo, en París 2024 se mantend