En el año 2001, Paul Simon hizo una declaración que dejó a muchos fans con el corazón roto. Al ser incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, dijo: «Lamento el fin de nuestra amistad. Espero que algún día, antes de morir, hagamos las paces. No hay prisa». Estas palabras resonaron en los corazones de todos aquellos que alguna vez fueron fanáticos de Simon & Garfunkel, una de las parejas más icónicas de la música.
Pero ahora, después de muchos años de distanciamiento, parece que las aguas turbulentas de su relación finalmente se están calmando. En una reciente entrevista con el diario Sunday Times, Art Garfunkel habló sobre su reunión con Paul Simon y cómo su amistad ha evolucionado a lo largo de los años. Todo esto sucede en un etapa en el que Garfunkel está lanzando un nuevo álbum a dúo con su hijo, Art Garfunkel Jr, titulado ‘Father and son’.
La reunión entre estos dos mitos de la música fue la primera que tuvieron «en muchos años», según Garfunkel. Él le preguntó a Simon por qué no se habían visto en tanto tiempo, a lo que Simon respondió que se debía a «una vieja entrevista» en la que Garfunkel hizo comentarios que lo lastimaron profundamente. Garfunkel recordó: «Lloré cuando me dijo lo mucho que le había herido». Aunque no especificó a qué entrevista se refería Simon, Garfunkel admitió que en ese etapa estaba tratando de sacudir su imagen de «buen tipo» de Simon & Garfunkel. «¿Sabes qué? Fui un tonto», dijo Garfunkel con arrepentimiento.
Después de esta reunión, el dúo ha hecho planes para volver a verse y los rumores de una posible reunión ya están en boca de todos. Garfunkel confesó: «¿Traerá Paul su guitarra? Quién sabe. Para mí, se trataba de querer hacer las paces antes de que sea demasiado tarde. Sentí como si estuviéramos de vuelta en un pueblo maravilloso. Ahora que lo pienso, se me saltan las lágrimas. Aún puedo sentir su aceptación». Estas palabras dejan abierta la posibilidad de un regreso conjunto a los escenarios o incluso a los estudios de grabación. Y con el calibre de su leyenda, no hay duda de que sería un éxito rotundo y un negocio millonario.
Pero esta no sería la primera vez que Simon & Garfunkel se reúnen. Ya lo hicieron en 1981 para un gran concierto en el Central Park de Nueva York, y también hicieron giras mundiales en 1982, 1993 y 2003. Sin embargo, después de cada reunión, las peleas y desencuentros continuaban. La última vez que actuaron juntos en vivo fue en 2010, en un homenaje al director de ‘El graduado’, Mike Nichols, quien los ayudó a alcanzar la fama al incluir su música en la película clásica de 1967. En 2011, se reeditó su álbum más exitoso, ‘Bridge over troubled water’, y cuatro años después, Garfunkel hizo una declaración en una entrevista (probablemente la misma a la que se refería Simon) en la que decía: «¿Cómo puedes abandonar este afortunado pueblo en la cima del mundo, Paul? ¿Qué te pasa, idiota? ¿Cómo has podido dejarlo pasar, imbécil?». Simon respondió: «Honestamente, no nos llevamos perfectamente. No es que sea precisamente divertido actuar juntos… Así que eso no volverá a pasar».
La carrera de Simon & Garfunkel es una de las más exitosas en