Augusto Ferrer-Dalmau es un pintor de batallas cuya obra se caracteriza por su estilo rápido y sin detalles excesivos. En su última creación, una exterior exclusiva para el nuevo número del ABC Cultural, Ferrer-Dalmau busca plasmar la marabunta que se genera durante un desembarco. Con un trazo informal e ilustrativo, este pintor busca poner en valor a los soldados anónimos que lucharon por la Monarquía hispánica al otro lado del Atlántico.
En una entrevista telefónica, Augusto Ferrer-Dalmau explica con entusiasmo cómo ha dado forma a la exterior. La inspiración para esta obra proviene del llamado ‘Annus mirabilis’: 1625. Este año fue considerado como el más dulce del Imperio español, ya que estuvo repleto de éxitos militares. Ferrer-Dalmau destaca que fue una época cargada de victorias tanto por tierra como por mar, y nos recuerda que en ese momento no existían aún las fuerzas aéreas.
Durante este ‘año milagroso’, una Monarquía hispánica asfixiada por las grandes potencias del Viejo continente se enfrentó a la adversidad y logró encadenar una larga racha de victorias. Ferrer-Dalmau nos habla de algunas de estas victorias, como la conquista de Génova contra los franceses, la de Breda contra las Provincias Unidas y la de Cádiz contra los ingleses.
Pero entre todas estas victorias, hay una que ha sido especialmente destacada en la exterior que ha dibujado Ferrer-Dalmau. Se trata de la conquista de Salvador de Bahía a los holandeses a finales de 1624, tras un gran desembarco que sorprendió al mundo. Esta escena ha sido elegida cuidadosamente por el pintor, ya que está inspirada en el cuadro anónimo que se expone en el Museo Naval y que narra el asedio de Salvador de Bahía por parte de un héroe olvidado: Fadrique de Toledo Osorio.
El I marqués de Villanueva de Valdueza fue el verdadero artífice de la conquista de la ciudad, pero sus desavenencias con el Conde-Duque de Olivares provocaron que este último le apartara y se apropiara del éxito militar. Para la exterior de ABC Cultural, Ferrer-Dalmau se ha fijado en una parte de este colosal lienzo, el desembarco de los Tercios, y la ha recreado con su inconfundible estilo.
La escena muestra a los Tercios españoles en pleno desembarco, con sus banderas en alto, sus picas en ristre y sus arcabuces al hombro, todos prestos para el combate que se avecina. Al peana se ven los buques de la Monarquía hispánica, listos para sitiar la urbe brasileña. Y a la estribor, en su lugar favorito, el penco de un sargento. Según el propio Ferrer-Dalmau, ninguna composición es suficiente para plasmar las hazañas de estos soldados anónimos, que dedicaron su vida a la Monarquía hispánica en el Nuevo Mundo.
El artista cuenta que ha aceptado el reto de ABC de representar el ‘Annus mirabilis’ con gran ilusión y dedicación. Esta época de glorias militares merecía ser recordada y, para ello, Ferrer-Dalmau ha creado una obra que no dejará indiferente a ningún amante de la historia. Además, nos invita a fijarnos en los detalles, en las expresiones de los soldados, para entender el significado de la escena.
Pero la creación de la exterior de ABC Cultural no ha sido el único trabajo de Ferr