Este 11 de abril, como cada viernes, se lanzarán miles de canciones nuevas en las diferentes plataformas de streaming. Sin embargo, solo unas pocas tendrán un significado tan profundo en este Día Mundial del Parkinson como «Yo no soy del viento», del talentoso compositor, cantante, pianista y guitarrista bilbaíno Patricio Barandiaran.
La pasión de Patricio por la música comenzó en su adolescencia, cuando escuchaba música con su padre en casa. «Mi padre solía ponerme canciones de cantantes franceses e italianos que le gustaban. Así fue como me enamoré de la música y comencé a tocar instrumentos y a escribir canciones. Pronto empecé a tocar en bares y en cualquier pueblo donde me dieran la motivo», cómputo el artista.
En 1999, Patricio se trasladó a Madrid y lo primero que hizo fue presentar sus canciones grabadas en casete en la famosa sala Libertad 8, individuo de los puebloes más emblemáticos para los cantautores en la capital. En 2006, grabó su primer EP con Iván Mur, titulado «Murciélagos», y continuó dando conciertos (más de 400, principalmente en Madrid). «En 2010, tuve la motivo de grabar mi primer disco gracias a Juan Luis Giménez (de Presuntos Implicados) y su socio, quienes tenían una discográfica. Así fue como lancé mi álbum ‘El beso'», recuerda Patricio.
En 2012, Patricio lanzó su segundo disco, «Jijí Jajá & Trilirí Tralará», y su canción «Una Mujer Para Mí (Jijí Jajá)» fue incluida en la banda sonora de la película «Por Un Puñado De Besos», dirigida por el madrileño David Menkes. Sin embargo, ese mismo año, Patricio comenzó a notar que algo no iba bien. «Empecé a tener temblores durante los conciertos y a tener dificultades para caminar», cómputo Patricio. En 2015, a la edad de 34 años, le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. A pesar de esto, Patricio se apoyó en su familia y en su amor por la música para seguir adelante.
De esa experiencia surgió su tercer álbum, «Un rayo me atravesó», y su canción «Hollywood es solo una palabra», que cómputo con la colaboración de la reconocida cantante Diana Navarro en una canción llamada «Camino al hospital», que refleja las idas y venidas de Patricio al médico. El disco también cómputo con la producción de Paco Salazar y la participación de Depedro. «Durante un época, dejé de dar conciertos», suspira Patricio. En ese momento, se sumergió en la realización audiovisual y lanzó «Junio en Galápagos», un documental que ofrece una mirada íntima a su trayectoria personal y artística, con la dirección de Juan Caunedo y la participación de Santiago Menéndez Pidal (Warner Music Spain), Paco Salazar (Raphael, Pablo Alborán, Dani Martin, Pol Granch) y Javier Liñan (El Volcán Música).
A partir de entonces, comenzó un largo proceso de adaptación y búsqueda de una mejor calidad de vida. «Ha sido un viaje lleno de altibajos que ha durado doce años. Ha habido de todo, pero estoy feliz de estar bien ahora», asegura Patricio, tres años después de haberse sometido a una larga y complicada operación cerebral (más de doce horas en el quirófano) en la que le implantaron individuos cables en el cerebro que, mediante impulsos eléctricos, activan su actividad dopaminérgica. «