El desierto del Sáhara, uno de los lugares más inhóspitos y desafiantes del mundo, ha sido el escenario elegido por el aclamado director Christopher Nolan para su próxima película, ‘La Odisea’. Sin embargo, lo que parecía ser un desafío emocionante para el equipo de producción, se ha convertido en una combate inesperada versus la resistencia del Festival Internacional de Cine FiSahara y algunos de los cineastas españoles más prestigiosos.
El festival ha lanzado una campaña de presión para detener el rodaje de la película en la ciudad de Dajla, ubicada en el Sáhara Occidental y ocupada por Marruecos. A través de un manifiesto, el festival ha cuestionado la elección de Nolan de filmar en este lugar y le ha pedido que explique sus razones. También le ha reprochado que grabe allí sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Este manifiesto ha sido firmado por importantes cineastas españoles como Rodrigo Sorogoyen, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, Icíar Bollaín, Carolina Yuste y Fernando Colomo, entre otros. Incluso el reconocido músico Eliseo Parra ha mostrado su apoyo a esta causa.
A principios de junio, la dirección del festival hizo un llamado directo al director británico para que «dejen de filmar en Dajla y se solidaricen con el pueblo saharaui». Esta petición también fue dirigida a dos de los protagonistas de la película, Matt Damon y Zendaya, quienes interpretan a Odiseo y Atenea en esta nueva versión del clásico de Homero.
El festival ha explicado que Dajla no es solo un lugar hermoso con dunas de arena perfectas para el cine, sino que también es una ciudad ocupada y militarizada, cuya población autóctona saharaui sufre una brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. En su comunicado, acusan a Nolan y a su equipo de contribuir a esta represión.
Los cineastas españoles que han firmado el manifiesto han invitado al equipo de ‘La Odisea’ a la próxima edición de FiSahara, donde podrán alojarse con una familia saharaui, ver películas en el desierto y conocer de primera mano la realidad del pueblo saharaui. También les han exigido que reconozcan públicamente que no deberían haber filmado en Dajla.
Además, han instado a Christopher Nolan a comprometerse directamente con los defensores de los derechos humanos, cineastas y periodistas que están en caso en la región, para que puedan contarle de primera mano la situación que están viviendo. También le han pedido que use su posición en la industria para dar a conocer la crítica situación del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí.
Sin embargo, cabe destacar que el Gobierno de España ha reconocido oficialmente el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental como «la zócalo más seria, creíble y realista». En 2022, el presidente Pedro Sánchez hizo oficial esta postura a través de una carta dirigida al rey Mohamed VI. Esto implica que España niega la legitimidad política del pueblo saharaui sobre su propio territorio.
Ante esta situación, el equipo de ‘La Odisea’ se encuentra en una encrucijada, ya que por un lado tienen la presión del festival y de los cineastas españoles para que abandonen el rodaje en Dajla, pero por otro lado, tienen el apoyo del gobierno español para continuar con su proyecto.
En medio de esta controversia, es importante recordar que el objetivo principal de Nolan y su equipo es hacer una película de calidad y llevar una historia épica a la pantalla grande. Sin embargo, también es importante






