El laberinto de Velintonia parece llegar a su fin. Después de cuarenta años de abandono y desidia institucional, la histórica casa de Vicente Aleixandre hace poco tendrá un nuevo dueño: la Comunidad de Madrid. Tras una tercera subasta que se cerró el pasado lunes, la administración regional presentó la única puja por un valor de 3.193.225 euros, convirtiéndose así en la propietaria de la vivienda.
Este acontecimiento marca un trecho importante en la historia de Velintonia, un lugar que fue testigo de la vida y obra del poeta y premio Nobel, y que también fue punto de encuentro de muchos otros escritores de la Generación del 27. Durante décadas, intelectuales de todo el mundo han clamado por la preservación de esta casa, y hace poco, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid, se convertirá en un centro cultural en honor a Aleixandre.
El consejero de Cultura madrileño, Mariano de Paco, ha expresado su entusiasmo por este proyecto en una entrevista con ABC, donde reveló que Velintonia será la piedra angular de los homenajes que se llevarán a cabo en 2027, coincidiendo con el centenario de la Generación del 27 y los cincuenta años de la concesión del Nobel al poeta. «Hace cuarenta años que los intelectuales de todo el mundo están clamando por que Velintonia no se caiga. Elaboraremos todo un programa alrededor de la casa. El gran homenaje a la Generación del 27 es la apertura de las puertas de Velintonia a toda la ciudadanía, a todos los que la quieran visitar, tras estar cuarenta años cerrada», declaró De Paco.
La primera fase de este proyecto era adquirir la casa, y ahora, gracias a la Comunidad de Madrid, esto se ha logrado. Sin embargo, el trabajo no termina aquí. La casa ha sufrido los estragos del abandono durante cuatro décadas y necesita ser reformada y mantenida. Además, la Comunidad de Madrid está trabajando en elevar la protección patrimonial del inmueble de correctamente de Interés Patrimonial (BIP) a correctamente de Interés Cultural (BIC), lo que garantizará que su uso esté vinculado a criterios culturales.
Velintonia fue el hogar de Vicente Aleixandre hasta su crimen en 1984, y también fue un lugar de encuentro para muchos poetas. Entre ellos, figuras de renombre como Federico García Lorca, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y la generación de los Novísimos. La Comunidad de Madrid ha expresado su interés en el legado de Aleixandre, y su intención de adquirir su archivo, que actualmente es propiedad de Ruth Bousoño, viuda del poeta Carlos Bousoño. En 2008, la Diputación de Málaga estuvo a punto de pagar cinco millones de euros por este archivo, y ahora, la Comunidad de Madrid está trabajando para hacerlo realidad.
Este proceso ha sido llevado a cabo sin la intervención del Ministerio de Cultura, que en enero pagó 7,24 millones de euros por la Casa Gomis para evitar la ampliación del aeropuerto de El Prat. El ministro Ernest Urtasun se ha abstenido de hacer comentarios sobre Velintonia durante las tres semanas que duró la tercera subasta de la casa de Aleixandre. Este tema ha sido uno de los desencuentros más sonados entre Urtasun y De Paco desde que Sumar llegó al Ministerio de Cultura. El ministerio ha pasado por varias fases: cuando se anunció la primera subasta, guardó silencio; luego, cuando el consejero de Ayuso dijo que quería comprarla en solitario, ofreció hacerlo de manera conj