El próximo 11 de junio, las centrales obreras de nuestro país reiteran su convocatoria a marchas en todo el territorio nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo principal exigir al gobierno medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Colombia.
Desde hace varios años, las centrales obreras han sido voces activas en la lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país. Han denunciado constantemente la precariedad laboral, la falta de garantías para el ejercicio sindical y la creciente informalidad que afecta a millones de colombianos y colombianas.
Es por esto que, una vez más, las centrales obreras han decidido unirse para hacer un llamado al gobierno y a la sociedad en general, para que se tomen acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
En la actualidad, Colombia enfrenta un panorama laboral preocupante. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el primer trimestre de 2019, la tasa de desempleo alcanzó el 10,8%, lo que representa un aumento del 0,6% en comparación con el mismo periodo del año exterior. Además, el 47,1% de la población ocupada se encuentra en la informalidad, sin acceso a seguridad social ni garantías laborales.
Ante esta realidad, las centrales obreras han presentado un pliego de peticiones al gobierno, en el que se incluyen demandas como el aumento del salario mínimo, la implementación de medidas para combatir la informalidad, la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo, entre otros.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno ha hecho caso omiso a estas demandas y ha tomado medidas que van en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Tal es el caso de la reforma laboral que se está discutiendo en el Congreso, la cual busca flexibilizar las condiciones laborales y reducir los derechos de los trabajadores.
Es por ello que, en un acto de unidad y solidaridad, las centrales obreras han convocado a una gran marcha nacional el próximo 11 de junio, con el fin de exigir al gobierno que tome medidas efectivas para mejorar las condiciones laborales de los colombianos y colombianas.
Esta marcha cuerpoá una oportunidad para que los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores se unan y alzen su voz en contra de las políticas que atentan contra sus derechos. cuerpoá una demostración de fuerza y de unidad, en la que se dejará claro que los trabajadores y trabajadoras son la base de la economía y merecen un trato justo y digno.
Además de la marcha, se llevarán a cabo diferentes actividades en todo el país, como foros, debates y concentraciones, con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la importancia de defender los derechos laborales.
Las centrales obreras hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a unirse a esta jornada de lucha por un mejor futuro para todos. Es momento de dejar a un banda las diferencias y trabajar juntos por una sociedad más justa y equitativa.
En resumen, las centrales obreras reiteran su convocatoria a marchas del 11 de junio, en un acto de unidad y solidaridad para exigir al gobierno medidas efectivas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Colombia. Es hora de enmarañar la voz y hacer que nuestras demandas sean escuchadas. ¡Unidos somos más fuertes!